HISTORIA DEL CLUB

 

AQUEL DIA DE LOS INOCENTES

El C. M. A. Arganda se formó como club, en Noviembre de 1985, dejando de formar parte de la estructura del club agrupación deportiva Marathón de Madrid. Equipo al que estuvo vinculado durante varias temporadas. La labor fundamental de ese club, era la de reclutar atletas de categorías superiores que terminaban su formación en la escuela de atletismo de Arganda.

El atletismo de Arganda como asociación vinculada a la formación deportiva atlética, no data del año 1985, si no del 28 de Diciembre de 1974 .Y no era una inocentada si no el debut de aquellos entusiastas atletas del colegio Rial en el memorial FAM de cross de la temporada 1974/1975.


ATLETISMO EN LA CALLE 1975/1979

La temporada 1974/1975 Pedro Majolero Moratilla, durante años entrenador de la escuela de atletismo de Arganda, por aquel entonces profesor de educación física del colegio Rial, creó la primera escuela de atletismo del municipio. Las calles adyacentes al centro del pueblo y el minúsculo gimnasio del propio colegio, fueron los primeros lugares de formación deportiva. En esas condiciones de entrenamiento se formó el equipo campeón de España escolar de campo a través. Ya destacaba por esas fechas el primer deportista  internacional del municipio. El fondista Luis Argimiro González. Por entonces daba sus primeros pasos como atleta Arturo Ortiz. Años más tarde el mejor saltador español de altura de todos los tiempos.


DE LA CALLE A LA TIERRA 1979/1985

En Septiembre de 1979 el Ayuntamiento puso en funcionamiento la escuela de atletismo de Arganda, en el polideportivo municipal. Escuela creada con toda la estructura técnica del colegio Rial. Posteriormente el consistorio habilito los exteriores del antiguo campo de fútbol de la vía para la práctica del atletismo.

En aquellos años los atletas de Arganda  comenzaban a destacar sobre todo en pruebas de fondo. Como ejemplos son el campeón de España Juvenil de 5.000 ML. Miguel A, Sevilleja o la Campeona de España Cadete de cross Mamen González.


DE LA TIERRA AL MATERIAL SINTETICO 1985/1996

Todos estos resultados y la necesidad de acoger a los atletas de categorías superiores hacen necesaria la creación de un CLUB DE ATLETISMO. Esta tiene lugar el 1 de noviembre de 1985. Siendo presidente fundador Don José Maria Pérez.

Un año después se inicia la construcción de la pista de atletismo sintética, en el estadio municipal. Pista que empezó a funcionar en el año 1987.

Con los años 90 empieza el despegue de los atletas internacionales formados en

las nuevas pistas de atletismo y de otro grupo de atletas del municipio de Rivas que compartían nuestras instalaciones y estructura técnica. Destacando los mundialistas de cros Laura Real 95-96 y Álvaro Jiménez 99. Por esas fechas empezaron su formación en la escuela, otros dos atletas. Que años más tarde fueron participantes en los campeonatos mundiales júnior (Sergio Vallejo y Quique Sánchez).

TÉCNICAMENTE (ATLETISMO DE ARGANDA DEL REY) 1997/2002

En 1997 con Don Ángel del Hoyo como presidente del club y el actual equipo técnico de la escuela de atletismo, se da un cambio en el funcionamiento de la escuela. Cuya prioridad es la formación más completa de nuestros alumnos, potenciando todas las disciplinas atléticas.

Años más tarde empiezan los resultados nacionales e internacionales. Consiguiendo medallas en campeonatos de España de pruebas combinadas, triple, vallas etc .

EL ATLETISMO DE HOY EN ARGANDA 2003/2005

La Escuela de Atletismo funcionaba. Las Olimpiadas escolares, juegos escolares y la milla urbana, seguían consiguiendo objetivos en la captación de futuros atletas. La remodelación de las pistas de Atletismo no podía esperar. Y por fin la ansiada remodelación de las pistas se llevo a cabo en Abril del 2003, siendo el actual presidente del club Don Emiliano Laso, el principal encargado de transmitir las preocupaciones.

Ese año el 2003, el atletismo argandeño consiguió un hecho histórico. Tres atletas consiguen medalla de oro en el mismo campeonato de España juvenil, Alfonso López  110 Vallas, Jonathan Martínez en Salto de longitud. Un año mas tarde este mismo atleta fue 10º en el campeonato del Mundo júnior y el atleta enrolado en las filas de la A. D. Marathón José España en 3.000 ML, (4º en el Campeonato de Europa Júnior 2005 de 10.000 ML. Un año antes la atleta Gloria Martínez consiguió ser doble campeona de España juvenil de triple salto.

Destacar de la temporada 2005 los resultados de nuestros atletas en los campeonatos de España y del Mundo de la categoría veterano y la internacionalidad de una atleta de nuestra escuela en triple salto, también contribuimos con 4 atletas, al titulo de Campeonas de España Júnior de Clubes, con la asociada A. D. Marathon.


30 AÑOS DE ATLETISMO EN ARGANDA 2006

La temporada 2005/2006 ha sido el año del comienzo de una nueva etapa en la iniciación del atletismo escolar, y estamos contribuyendo en el conocimiento, expansión y beneficios de este tan bello deporte para la educación física y mental del niño, desde el colegio a las instalaciones donde se realiza.

También el club esta desarrollando un nuevo programa de perfeccionamiento técnico de atletas y futuros entrenadores, con concentraciones que se van a realizar a lo largo del año e intercambios deportivos y tecnicos.